¿Qué es el líquido hidráulico?

Desde la potente excavadora hasta la minicargadora, ningún sistema hidráulico puede funcionar sin su elemento más importante: el líquido hidráulico. Pero ¿se ha preguntado alguna vez qué es exactamente el líquido hidráulico? En este artículo analizamos el líquido hidráulico y todo lo relacionado con el mismo, incluida la contaminación hidráulica, el flushing hidráulico, los tipos de filtros hidráulicos y lo que debe hacer si tiene la desgracia de experimentar una inyección de líquido hidráulico.

1. ¿Qué es el líquido hidráulico?

Un sistema hidráulico utiliza un líquido (en lugar de componentes rígidos) como medio flexible para transferir energía alrededor del sistema. Pero eso no es todo lo que hace el líquido hidráulico, también proporciona lubricación esencial, reduciendo la fricción y la abrasión, y aleja el calor de los componentes críticos, mejorando el rendimiento y ampliando la vida útil de su equipo. El líquido de frenos y el líquido de la dirección asistida de nuestros vehículos son ejemplos de líquidos hidráulicos con los que estamos más familiarizados.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de líquido hidráulico?

Hay tipos de líquidos hidráulicos que se adaptan a diferentes situaciones. Entonces, ¿qué líquido hidráulico debería utilizar? Dependiendo del sistema, es posible que desee un líquido a base de agua o de petróleo, puede ser natural/biológico o sintético ¡algunos tipos son incluso ignífugos! La maquinaria agrícola a menudo puede usar líquido hidráulico biodegradable, mientras que el equipo pesado tiende a usar productos sintéticos con base de petróleo. Independientemente del líquido hidráulico que utilice, asegúrese de utilizar siempre el mismo de forma constante y no rellene con un producto de otro fabricante. Debe tener en cuenta que también es importante tomar muestras del líquido hidráulico de forma regular para detectar agua y contaminación.

3. ¿Cómo se produce la contaminación hidráulica?

La contaminación del líquido hidráulico es posiblemente el talón de Aquiles de cualquier sistema hidráulico. El 70-80 % de las averías de los sistemas hidráulicos son atribuibles a la presencia de contaminantes en el líquido. Cuanto mayor sea la presión y la tolerancia más estricta, el sistema hidráulico será más susceptible a la suciedad. Esto puede conllevar costosas reparaciones y reemplazos, afectando a la rentabilidad de su inversión. 

•   La contaminación por partículas transportadas por el aire y el agua puede afectar gravemente el tiempo de ciclo y el rendimiento de su equipo, lo que resulta en pérdida de potencia y una menor disipación de calor. El líquido hidráulico de aspecto lechoso suele indicar contaminación del agua; lo más probable es que el líquido espumoso esté contaminado con aire. 

•   La contaminación por partículas es responsable de gran parte de los daños visibles en los mandos finales y los motores hidráulicos. La arena, el fango, el polvo y el hollín generalmente llegan a su sistema hidráulico a través de las juntas con fugas o por falta de filtración del respiradero. Si pueden salir líquidos, puede entrar suciedad, ¡no se arriesgue nunca a ignorar una fuga, por pequeña que sea! Como norma general, si reemplaza una manguera, también debe reemplazar sus filtros y reemplazar o hacer un flushing del líquido hidráulico.

•   La contaminación química se produce cuando el líquido hidráulico envejecido comienza a degradarse (oxidarse) y descom- ponerse. También puede producirse si se mezclan diferentes tipos de fluidos hidráulicos: los aditivos incompatibles pueden tener reacciones químicas no deseadas. La contaminación química es el principal motivo por el cual debe cambiar su líquido hidráulico con regularidad. Siga las recomendaciones del fabricante del líquido hidráulico que está utilizando: le proporcionará una programación adecuada para realizar los cambios del líquido específico que está usando.

4. ¿Cómo pueden ayudar los filtros hidráulicos?

La utilización y mantenimiento de un filtro hidráulico de buena calidad es una de las formas clave de abordar el problema de la contaminación, manteniendo cada componente funcionando al máximo rendimiento y, en última instancia, ampliando la vida útil de su sistema en conjunto. Gastar su dinero en filtros de calidad siempre es una buena inversión. Donaldson lleva más de 100 años produciendo productos y soluciones de filtración de alta calidad: ¡la tecnología de filtración está en nuestro ADN! 

Existen diferentes tipos de filtros hidráulicos específicos para diferentes usos y tipos de líquidos hidráulicos, y Donaldson produce opciones para aplicaciones de baja, media y alta presión. Por ejemplo, un filtro de drenaje de caja protege frente al exceso de pre- sión que se acumula en la línea de drenaje de su caja. Si la presión es demasiado alta, las juntas comenzarán a ceder, ¡e incluso podría provocar que se colapse y reviente el filtro!

La filtración fuera de línea puede complementar la filtración de su sistema central. El carro de filtración, el panel de filtro y el filtro Buddy™ de Donaldson ofrecen una filtración, flushing y transferencia del líquido fuera de línea altamente eficaces. Pueden utilizarse con equipos industriales y móviles. 

Reemplazar los respiradores desecantes convencionales por los respiradores TRAP (protección avanzada térmicamente reactiva) de Donaldson protegerá su equipo frente a la humedad del aire y la contaminación por partículas. La tecnología TRAP elimina el vapor de humedad del aire de admisión y expulsa la humedad a la atmósfera. No solo eso, sino que los respiraderos TRAP ofrecen 3 veces la capacidad de retención de suciedad de los respira- dores desecantes convencionales.

Desafortunadamente, es inevitable que se produzca algo de contaminación, bien se trate de contaminación acumulada o generada durante el funcionamiento del sistema, o contaminación causada por la entrada de contaminantes en el sistema. Afortunadamente, podemos minimizar la contaminación del líquido hidráulico mediante el uso de filtros de calidad, como los producidos por Donaldson, y realizando un flushing regular. 

5. ¿Cómo puedo saber si debo lavar o cambiar mi líquido hidráulico?

Hacer el Flushing de su líquido hidráulico no significa simplemente cambiarlo. El flushing del líquido hidráulico es una tarea mucho más complicada y se recomienda cada vez que falla un componente (por ejemplo, un mando final o una bomba) o si se ha reconstruido un componente crítico o una máquina completa. Implica primero drenar el líquido hidráulico y luego hacer pasar un líquido con una viscosidad más baja a través del sistema a alta presión. Esto elimina la suciedad y los residuos del sistema, dejándolo limpio y listo para que introduzca líquido hidráulico nuevo. En resumen: la mejor práctica es cambiar el líquido con regularidad y hacer el flushing cuando sea necesario.

¿Qué es de la inyección de líquido hidráulico?

Cuando el líquido hidráulico está bajo presión, la fuerza puede ser lo suficientemente fuerte como para penetrar su piel. Esto se conoce como inyección de líquido hidráulico, cuyos resultados pueden ser graves y, en algunos casos, fatales. Debido a que la lesión puede parecer leve en el momento, como una picadura de abeja o un pinchazo con un alfiler, a menudo pasa desapercibida e ignorada. Si está comprobando si hay fugas de líquido, nunca toque las piezas con las manos desnudas; en su lugar, utilice un trozo de cartón limpio y seco u otro material para evaluar la zona. Si tiene la mala suerte de sentir un picotazo o un corte y sospecha de una lesión por inyección, vaya a lo seguro: ¡busque atención médica! La herida puede parecer insignificante; ¡pero las posibles consecuencias no lo son!

¡Ahora ya sabe qué es el líquido hidráulico!

En esta descripción general del líquido hidráulico, hemos analizado los diferentes tipos de líquidos hidráulicos, cómo se produce la contaminación y qué hacer al respecto, incluido un vistazo rápido a los diferentes tipos de filtros hidráulicos. No se puede subestimar la importancia del líquido hidráulico. Si está invirtiendo en el líquido correcto, vale la pena invertir tiempo, esfuerzo y dinero en mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Compruebe el estado de sus filtros con regularidad y cámbielos cuando se contaminen o se dañen. Cambie cada tipo de líquido hidráulico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y realice el flushing cuando esté justificado. Sus sistemas hidráulicos le agradecerán y recompensarán su inversión prolongando los años de rendimiento.

Fuentes:

•  https://en.wikipedia.org/wiki/Hydraulic_fluid

•  https://www.donaldson.com/en-us/engine/filters/products/hydraulics/replacement-filters/donaldson-filters/

•  https://www.donaldson.com/en-us/engine/filters/products/hydraulics/off-line-filtration/

•  https://www.hydraulicspneumatics.com/technologies/maintenance/article/21884884/how-to-flush-a-hydraulic-system-ef- fectively