La contaminación por generación de polvo, tales como la extracción y el procesamiento de piedras naturales, generan altos niveles de concentración de partículas que representan un grave riesgo para la salud de los operarios y contribuyen a  costosas averías en los equipos.

Cuando la piedra natural se somete a un proceso mecánico se genera polvo que contiene sílice cristalina respirable que si permanece en suspensión será inhalado por los operarios. Las partículas de sílice cristalina tienen un tamaño inferior a 5 micras y generalmente es aspirada junto con otros materiales.

Las fuentes de emisión de polvo en el proceso productivo de la piedra natural son muy diversas. Podemos diferenciar dos grandes bloques en los que se produce, los trabajos en cantera y los trabajos en nave.  Por citar algunas de ellas diremos que en cantera o mina, se produce durante la descubierta del terreno, la voladura y arranque de material, el corte, el vertido en el camión, el desplazamiento del material…En nave, durante la descarga, el corte, triturado o molienda, el labrado, etc.

Los niveles de concentración de partículas de sílice cristalina fina son muy variables dependiendo del tipo de piedra. Dependiendo de ello afectará más o menos a la salud de los operarios pero sin duda, una exposición prolongada incrementará exponencialmente los riesgos de sufrir tuberculosis, problemas renales y cardiovasculares así como otro tipo de problemas respiratorios.

Los valores límite para la SCR en España son 0,1 mg/m3 (hasta el 30 de diciembre 2021 ) para el cuarzo y de 0,05 mg/m3 para la cristobalita o tridimita. Para alcanzar estos valores, es necesario la utilización de métodos de captación de polvo de alta eficacia que protejan a los operarios.

 

Generalmente, los equipos de filtración de aire y las captadoras de polvo tradicionales reducen la exposición de los operarios a estas partículas nocivas y ayudan a la protección de la maquinaria pero no son la solución a los problemas de salud.

La utilización de equipos de protección individual se encuentra muy limitada por el tiempo recomendado de uso y nunca debe suplir a las medidas preventivas establecidas para el control del riesgo.

La utilización de protecciones individuales se encuentra limitada por el tiempo recomendado de uso. Los equipos filtrantes mixtos como los A2P3…, tienen un tiempo de utilización recomendado de 60 minutos máximo, tras los cuales el operario deberá descansar durante al menos 30 minutos. En el caso de los equipos autónomos, su utilización se encuentra en un rango de entre 30 minutos y los 120 minutos para trabajos ligeros, tras los cuales habrá un periodo de descanso de entre 60 y 120 minutos.

Las partículas que se generan en los procesos de extracción, transporte, corte, labrado y pulido de las piedras naturales requieren de la instalación de cartuchos de alta eficacia en los captadores para que sean efectivos. La media de filtración en superficie los sistema de filtración dirigen el caudal de aire hacia la parte inferior del captador incrementan exponencialmente la eficacia de las captadoras. La etapa de filtración de fibras finas incrementa la acumulación de partículas en la superficie de la media filtrante, donde la limpieza por pulsos de aire comprimido es realmente eficaz. Los elementos filtrantes que no cuentan con fibras finas, a menudo permiten que las partículas se incrusten en la media filtrante, produciendo una significativa reducción del caudal de aire y reduciendo la vida del elemento filtrante.

Recientemente, la Administración ha reducido considerablemente los niveles de exposición al polvo de sílice para evitar las enfermedades que se derivan de una exposición prolongada al mismo. Esto hace necesario la renovación de los equipos de captación ya existentes o la instalación de nuevos equipos capaces de reducir al máximo dicha exposición y aportar una filtración de alta eficacia que garantice un mínimo de emisiones y proteja la salud de los operarios.

Como inventor del captador de polvo de cartuchos, Donaldson Torit® ofrece la más completa gama de captadores de cartuchos que aumentan de forma rentable la productividad y la eficiencia de las operaciones en fábricas. Nuestros captadores de cartuchos están diseñados para capturar el amplio espectro de partículas de polvo que pueden afectar a los entornos de producción.

Ultra-Web es un diseño patentado y se fabrica mediante un proceso de electrohilado que produce una fibra muy fina, continua y elástica de entre 0,2 y 0,3 micras de diámetro para formar una red tipo malla permanente. Esta «red» de nanofibras con espaciado muy fino entre las fibras se elabora sobre un medio de sustrato de celulosa resistente, dando como resultado:

  • Un medio más robusto que captura incluso partículas de polvo submicrónicas en la superficie.
  • Mejor limpieza por pulsos y baja pérdida de presión.
  • Aire más limpio, vida útil del filtro prolongada y mayor ahorro en costes.
    • La tecnología de fibras finas asegura una mayor vida útil del filtro con una pérdida de presión significativamente menor.
    • Los medios de sustrato implican una mayor rigidez y durabilidad, además de una limpieza superior.
    • Clasificación de eficiencia de filtración MERV 15 según la norma ASHRAE 52.2-2012. 
    • Excelente decantación de partículas gracias a la filtración superficial.
    • Una menor pérdida de presión ahorra energía.
    • La mayor vida útil del filtro reduce las sustituciones y los costes de mantenimiento.
    • Ligero y fácil de instalar.
    • Medios retardantes disponibles.
    • Disponible en fabricación de acero inoxidable.

PARA MAS INFORMACIÓN