Elementos filtrantes estériles de alta eficiencia.

Cuando un producto semilíquido se adhiere a las líneas de proceso y se va por el desagüe, también lo hacen las ganancias. ¿Quiere que cada gramo de su yogur, budín o producto farmacéutico termine en la máquina llenadora? Entonces, como la mayoría de los procesadores, puede usar un sistema de recuperación de productos para salvar cualquier cosa que quede en las tuberías.

La recuperación de productos comúnmente implica un "sistema de pigging". Este es un cilindro flexible con un extremo de sello de silicona que se empuja a través de la tubería para forzar la salida del producto restante por el extremo opuesto. La fuerza detrás de estos sistemas suele ser una utilidad inerte como el aire comprimido o el agua.

Para muchas aplicaciones de alimentos y bebidas procesados, el aire comprimido limpio y estéril es esencial. Confíe en Donaldson para brindarle la solución óptima para cumplir con sus requisitos de aire estéril.

Filtración de alta eficiencia de aire comprimido y gases

Los elementos filtrantes premium LifeTec™ de Donaldson están diseñados específicamente como soluciones de filtración eficientes y de alto rendimiento para gases y aire comprimido estéril. Los elementos filtrantes LifeTec para filtración previa, fina y estéril ofrecen una tecnología mejorada para optimizar su proceso y la integridad del producto.

La recuperación del producto se trata tanto de la integridad del producto como de la recolección del producto".

Recuperar un producto sirve de poco si estropea todo el lote. El deterioro puede ocurrir si un sello imperfecto o una grieta en el aparato de raspado admite impurezas del agua de servicio o del aire comprimido, y esas impurezas se reproducen en el ambiente cálido y húmedo. Además, el próximo lote de producto viajará a través de las mismas tuberías de procesamiento y encontrará cualquier cosa depositada allí. Debido a este riesgo de contacto con los alimentos, las mejores prácticas son usar aire estéril o agua estéril para este proceso de fabricación de alimentos.

¿Cómo se producen el agua y el aire estériles?

Hay varios métodos que se utilizan para generar aire o agua estéril en el procesamiento de alimentos y bebidas:

ósmosis inversa (OI),pasteurización,esterilización con luz ultravioleta (UV),ozonización, ymicrofiltración (para aire comprimido o agua).

Hay ventajas y desventajas para cada método. Los sistemas de ósmosis inversa tienen una membrana delicada que puede ser costosa de reemplazar, por lo que a menudo se reservan para agua como ingrediente. La pasteurización, la esterilización UV y la ozonización son todas efectivas, pero agregan un paso de proceso separado.

La microfiltración se está convirtiendo en una alternativa reconocida para producir agua o aire estéril. El microfiltro adecuado cumple con los estándares 3-A y tiene ventajas económicas, ya que el elemento de esterilización se puede integrar directamente en la línea de proceso. La microfiltración produce agua equivalente a la pasteurizada para varios usos, incluida la recuperación de procesos y los sistemas de limpieza en el lugar.

Para la industria farmaceútica Según los estándares de producción, un filtro de aire o agua de grado estéril debe tener un tamaño de poro uniforme de 0,2 micras de diámetro y atrapar el 99,99999 % de todos los patógenos. (Las bacterias más pequeñas son de 0,2 micrones).

Antes de comprar un filtro, verifique cuidadosamente su hoja de datos técnicos para un tamaño de micra de 0,2 y busque un valor de reducción logarítmica de 7, la retención necesaria. No todos los fabricantes de filtros cumplen con las pautas de la industria a este respecto.

Trabajamos con un proveedor como Donaldson que sigue los más altos estándares independientes para el aire o los líquidos utilizados en aplicaciones de ingredientes o en contacto con alimentos.

En la tabla que tenemos a la derecha podemos ver los diferentes tipos de contaminantes que nos podemos encontrar en el ambiente y su tamaño.

Para producir aire o agua estéril según los estándares farmacéuticos, un filtro debe tener un tamaño de poro de diámetro constante de 0,2 micrómetros y eliminar el 99,99999 % de todas las partículas en ese rango de tamaño.

¿Qué constituye la filtración estéril?

En la hoja de datos técnicos del filtro, este rendimiento se representa como un "filtro de clasificación absoluta de 0,2 micras con un valor de reducción logarítmica (LRV) de >7".

Por el contrario, los filtros clasificados nominalmente tienen una distribución de poros aproximada y no son adecuados para la producción de servicios públicos estériles. Los filtros nominales son generalmente aceptables para aplicaciones no estériles, como el prefiltrado de agua de alimentación de calderas de vapor.

                        Filtro de profundidad de 1 micra ( Prefiltro ) Zoon x250                                             Membrana PES de 0,2 micras / Zoom x1000 

Estas son algunas prácticas importantes que debe observar si desea utilizar la microfiltración para propósitos similares de recuperación de productos:

Proteja los microfiltros con prefiltración.Atrapar partículas duras puede desgastar prematuramente el microfiltro, que está destinado principalmente a los microbios. Debido a que este elemento es costoso, protéjalo con una serie de prefiltros diseñados para filtrar todo tipo de sedimentos.

La cantidad de prefiltros que necesita su aire o agua depende de la calidad de la fuente. Cada suministro de agua municipal es diferente y las necesidades de filtración pueden cambiar estacionalmente a medida que el nivel freático sube y baja.Pero, en general, comience la filtración desde la fuente de agua de la ciudad con un prefiltro de 100 o 50 micrones, luego pase a filtros más finos en incrementos de 10 micrones. Se recomienda un prefiltro de 1 micra justo antes de que el agua o el aire lleguen al microfiltro final.

En un sistema de aire comprimido, los contaminantes potenciales también incluyen aceite y agua condensada además de sedimentos y microorganismos. Al igual que lo haría en una línea de agua, use filtrado por etapas para producir aire limpio y seco. Acondicione el aire con prefiltros de menor costo y refínelo progresivamente con filtros de micras más finas. Cerca del punto de uso del aire, el microfiltro final debe dedicarse a filtrar bacterias con una alta eficiencia.

Puede arreglárselas con menos elementos, pero su microfiltro final enfrentará un mayor riesgo de obstrucción o desgaste prematuro. Una secuencia de filtros diseñada de manera óptima ayuda a prolongar la vida útil del filtro y, en última instancia, contribuye a reducir el costo total.

Planifique la ubicación del filtro en función del riesgo.

Si su planta tiene varios puntos de uso para aire o agua esterilizados, coloque prefiltros en las líneas de servicios públicos más grandes y microfiltros finales en los ramales lo más cerca posible del punto de uso. La ubicación exacta dependerá del espacio disponible en su planta.

En el mejor de los casos, un proceso tiene una huella compacta porque las distancias de tubería más cortas reducen el riesgo de contaminación. Si tiene 1,000 pies de tubería de carbón entre el último prefiltro y el filtro final, eso constituye 1,000 pies de posibles depósitos de carbón, óxido, incrustaciones y desechos que podrían llegar a su costoso filtro final. En esa situación, planifique prefiltros adicionales para longitudes de tubería más largas. Realice un análisis de riesgo para cada uno de sus sitios y diseñe su sistema para minimizar los riesgos.

Maximice la vida útil del filtro con tecnología de calidad

El costo de un sistema de filtración está determinado en gran parte por la duración de los elementos. Los prefiltros caducan cuando se obstruyen. Para detectar un bloqueo, coloque manómetros aguas arriba y aguas abajo del filtro y cambie el filtro a una caída de presión predeterminada.

El microfiltro es diferente. Si lo ha protegido con prefiltración como se recomienda, no debería necesitar cambiar un microfiltro debido a la obstrucción. Pero sí necesita matar periódicamente las bacterias que se acumulan en la membrana. Esto generalmente se hace con esterilización por vapor. El estrés por calor en el filtro limita el número de ciclos de esterilización que puede tolerar. Cambie el elemento cuando alcance el número máximo de ciclos recomendado por el fabricante.

Claramente, existe una ventaja de costo al usar elementos que toleran la mayor cantidad de ciclos de vapor, un área en la que los filtros Donaldson se destacan. Los microfiltros para líquidos Donaldson LifeTec®, con membranas de PTFE, tienen un 20 % más de medios de filtración para admitir caudales elevados. Sus jaulas rígidas de soporte resisten temperaturas elevadas. Para aire comprimido, están disponibles los filtros de aire Donaldson P-SRF V.

Las pruebas de Donaldson muestran que duran hasta 160 ciclos de esterilización, frente a los 100 a 150 del filtro comparable más cercano, con un valor de reducción logarítmica de 9 a 0,2 micras. Estos avances tecnológicos recientes ayudan a reducir aún más el tiempo de inactividad de la producción y los costos de mantenimiento. Aunque los filtros de alta calidad pueden costar más inicialmente, su costo total de propiedad se reduce sustancialmente cada día que permanecen en uso.

Trabaje con un socio de filtración profesional

Cuando Donaldson ayudó al procesador de yogur a instalar una microfiltración de cartucho para su línea de fabricación, hubo una colaboración de principio a fin. Donaldson proporcionó análisis de laboratorio de la calidad del agua, probó varios grados de micras para determinar el equilibrio correcto de protección del prefiltro y brindó experiencia en productos con respecto a la esterilización por vapor adecuada para ayudar a prolongar la vida útil del microfiltro.

La microfiltración es un método efectivo que cumple con 3-A para producir agua equivalente a la pasteurizada y aire comprimido limpio y seco. Debido a que sus líneas de producción están sujetas a grandes demandas, trabaje con una empresa de filtración calificada para lograr el mejor rendimiento y valor de su sistema de filtración estéril. Pueden ayudarlo a comprender los riesgos de su instalación y ayudarlo a diseñar las ubicaciones y la secuencia correctas para la filtración. También pueden proporcionar productos y tecnología que ayuden a mantener sus sistemas de recuperación de productos en funcionamiento a un costo total más bajo.

Para ponerse en contacto con un especialista en filtración de procesos de Donaldson, contáctenos hoy.

Maximice la vida útil del filtro con tecnología avanzada

El estrés por calor puede limitar la cantidad de ciclos de esterilización que un filtro puede tolerar cuando se aplica vapor para esterilizar en el lugar. Conozca cómo la tecnología de filtración puede ayudar a maximizar la vida útil del filtro y reducir sustancialmente el costo total de propiedad.

Donaldson® LifeTec™ , no lo dude.

Durante la instalación, los elementos a menudo se tuercen al ponerse en posición para asegurar la colocación. Para jaulas de diseño rectangular tradicional, esta torsión puede crear un exceso de esfuerzo de torsión en el elemento y provocar daños en el soporte y medios internos que pueden reducir en gran medida la eficacia del elemento.

La estructura rígida de la jaula de soporte de LifeTec es resistente a la deformación que provoca el fallo de los medios, aumente la fiabilidad y reduzca los costos al maximizar el número de limpiezas y ciclos de esterilización que puede realizar el filtro.

La línea de productos de filtración de procesos LifeTec son más fuertes, más duraderos y tienen tasas de flujo más altas que la mayoría de los productos en el mercado hoy en día.

Los filtros de proceso están disponibles en una amplia gama de configuraciones para casi todos las aplicaciones y tendencias tecnológicas en la industria de alimentos, bebidas y procesados,incluida la reducción de la carga biológica de los ingredientes agua, cerveza, vino y agua embotellada.

Los elementos Donaldson® LifeTec™

• Filtros de profundidad para filtración previa y fina de partículas inorgánicas

• Filtros de membrana para la filtración final de ingredientes alimentarios procesados y

productos alimenticios

• Tasas de retención de 0,2 a 50 micras

• Mayor capacidad de retención de suciedad de los medios filtrantes

• Polietersulfona (PES), polipropileno (PP) y politetrafluoretileno (PTFE), opciones de medios

• Longitudes personalizables de 254 a 1016 mm (10 a 40 pulgadas)

 

44% menos de pérdida de carga / 47% más de capacidad de retención de contaminantes / 27% de reducción de costos operativos

VIDA ÚTIL MÁS LARGA Los elementos plisados LifeTec de Donaldson brindan lo último en tecnología de filtración para aplicaciones de líquidos. El revolucionario diseño de jaula y pliegues de LifeTec mejora el rendimiento general de filtración y reduce el costo de la propiedad. En comparación con los cartuchos soplados por fusión tradicionales, LifeTec ofrece una mayor capacidad de retención y una menor caída de presión, lo que permite una vida útil más larga y menos cambios. La alta tasa de retención de LifeTec también garantiza que su proceso esté mejor protegido de los contaminantes que pueden dañar su producto y su marca.