Compromiso empresarial con el multilateralismo

      En medio del contexto de pandemia mundial, las Naciones Unidas han observado un retroceso de la cooperación internacional y una convergencia de las crisis mundiales. Desde el cambio climático hasta la incertidumbre económica y el racismo sistémico, estas crisis se ven agravadas por el aumento de la desinformación en todo el mundo.

 

      En respuesta a este momento de disrupción e incertidumbre, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó una campaña desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre en la que se pedía a los directores generales de las entidades adheridas a la iniciativa que mostraran su apoyo a la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Hoy podemos decir que hemos conseguido un claro respaldo a este llamamiento para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas y el 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas mediante la firma de la Declaración de los dirigentes empresariales para una cooperación mundial renovada.

 

      En el trascurso de sólo un mes desde de que lanzamos la Declaración, hemos conseguido reunir más de 1.000 firmas de CEOs de empresas de todos los tamaños y prácticamente todas las industrias y regiones, lo que muestra un rotundo respaldo al multilateralismo inclusivo.

 

      La Declaración de los dirigentes empresariales fue elaborada por la Plataforma de Acción sobre la Paz, la Justicia y las Instituciones sólidas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuya labor está en alineada y apoya el ODS 16 de la Agenda 2030.

 

      Entre junio y julio, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas entrevistó a 60 ejecutivos de alto nivel. Un tema salió a relucir: Con respecto a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza que determinan la responsabilidad empresarial, también conocidas como cuestiones ESG, muchos estuvieron de acuerdo en que las empresas deben prestar especial atención a la "G", de gobernanza.

 

      Los líderes creen que el buen gobierno es la base de los buenos negocios. Afirman que las empresas no sólo deben garantizar una buena gobernanza empresarial dentro de sus organizaciones, sino que también deben apoyar una mejor gobernanza mundial: modelando un liderazgo ético en sus organizaciones; abordando las desigualdades e injusticias sistémicas en sus cadenas de suministro; y asociándose con el gobierno, la sociedad civil y otras entidades para fortalecer las instituciones, las leyes y los sistemas, a nivel nacional e internacional.

 

      En términos más generales -en las 14.000 entidades adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a nivel mundial- el apoyo a la sostenibilidad empresarial está en su punto más alto. Más del 90% de los directores ejecutivos participantes dicen que es fundamental para el éxito futuro de sus empresas.