Que deberíamos de tener en cuenta antes de realizar una inversión en un equipo de captación de polvo

Cuando hablamos del problema que pueden generar los contaminantes sólidos derivados de los diversos procesos de fabricación, rectificado, corte, modificación…, de un producto, no sólo hacemos referencia a su impacto ambiental sino también a su repercusión en la salud de las personas expuestas a ellos.

Comúnmente llamamos polvo a las partículas sólidas en suspensión que se encuentran en el ambiente, visibles o no visibles a la vista humana. Recordemos que la partícula más pequeña que puede ver el ojo humano tiene un tamaño de 40 µm y por lo tanto la mayor parte del polvo en suspensión que puede llegar a nuestros alveolos, son indetectables por el ojo ya que su tamaño es inferior a 1 micra.

 Si tenemos en cuenta que un cabello humano tiene un tamaño de entre 60 y 80 micras, comprenderemos la dificultad que entraña filtrar los contaminantes sólidos en suspensión con una baja pérdida de carga, una alta capacidad de retención de contaminantes y una alta eficacia de filtración.

En fires somos especialistas en la selección de equipos de captación de polvo de partículas sólidas, humos y nieblas. Con más de 29 años de experiencia en la selección, venta, montaje y mantenimiento de equipos de filtración nos permiten ofrecer las mejores soluciones para proporcionar un aire más limpio a todos sus procesos industriales y siempre de la mano del fabricante de equipos de captación de polvo más reconocido, Donaldson.

De la mano de Donaldson, podemos abordar todos sus retos en captación de polvo de manera integral y conectada.

Sectores como el metal, la madera, el papel, la industria de procesos o la industria farmacéutica son sectores que demandan una alta calidad de aire tanto para la fabricación de sus productos como para la salud de sus trabajadores.

 

 

Antes de tomar la decisión de compra de un captador de polvo deberíamos de tener en consideración los siguientes puntos:

Cada proyecto es único y por lo tanto debemos tener en cuenta, tanto la composición del polvo que se genera como la forma en la que se crea. Asimismo deberemos de tener en cuenta si el polvo se genera en continuo o sólo en condiciones desfavorables y si nuestros equipos deben de funcionar simultáneamente o bien en diferentes horarios. Que necesidades de evacuación necesitamos, si queremos generar ahorros, como por ejemplo de energía para calentar el aire o si necesitamos cumplir normas sobre la calidad del aire requerido.

Deberemos de tener en cuenta el lugar en el que se instalaran los equipos, limitaciones de espacio en cuanto a superficie o altura.También podremos estar limitados por el lugar en el que instalar el equipo, como por ejemplo zonas ATEX.

Para dar con una adecuada elección de equipo  deberá de buscar un proveedor que cuente con una amplia gama de equipos con garantía contrastada de funcionamiento. Que cuente con equipos que empleen tecnología de controladores de frecuencia variable que nos haga reducir costes operativos. Que disponga de tecnología de conectividad para el Internet de las Cosas.

Su inversión debe de obtener una buena rentabilidad y para ello deberá de considerar los costes operativos. Por ejemplo, los filtros que funcionan con menos pérdida de carga requieren menos limpiezas, cuentan con mayor vida operativa y son más eficientes energéticamente. Dependiendo de las ocasiones será más rentable centralizar la captación o bien instalar equipos individuales. El servicio técnico postventa y de mantenimiento también influirá en su rentabilidad.

Nuestra recomendación es que contrate un especialista en filtración para realizar una auditoría de sus equipos, determinar las concentraciones de polvo, la ubicación más adecuada de los equipos, el estado de red de conductos existentes, etc,  antes de proceder a realizar la selección de quipos.

-  

Donaldson, líder mundial en captación industrial, dispone de los equipos de captación de polvo más avanzados y fiables diferenciados; los captadores de polvo con tecnología de cartucho, los captadores con tecnología PowerCore® y por último una línea de resistentes y fiables captadoras con filtros de mangas.

La tecnología Donaldson de cartuchos resuelve los problemas de la mayor parte de los tipos de polvo industriales, farmacéuticos, químicos, de granos, alimentarios, metales…

La gama Downflo® Evolution logra reducir hasta el 40% el tamaño del equipo minimizando el precio de compra inicial y reduciendo los costes de mantenimiento. Además cuenta con el servicio IoT habilitado, que se encarga de forma remota de supervisar el equipo y facilitar información operativa para evitar tiempos de inactividad no planificados.

La gama DFPRE combina la tecnología de cartuchos con un ventilador y controles electrónicos que lo hacen silenciosos y compacto además de “plug&play”. Cuentan con los exclusivos cartuchos Evolution trigonales que mejoran su autolimpieza y ofrecen un rendimiento superior. Misma potencia con menores cartuchos hacen que se reduzcan los costos de mantenimiento y los requisitos de espacio.

Además cuenta con el servicio IoT habilitado, que se encarga de forma remota de supervisar el equipo y facilitar información operativa para evitar tiempos de inactividad no planificados

La serie Downflo® Oval es una captadora de alta eficiencia compacta que cuenta con los filtros ovalados para filtrar el polvo submicrónico. Proporciona un 25% de capacidad de flujo de aire. La tecnología de nanofibras Ultra-Web® ofrece aire más limpio logrando hasta el doble de vida útil de los cartuchos.

Los DFPro Downflo® Oval ofrecen una mayor vida útil del filtro y una mayor eficacia con un equipo compacto y con tecnología “Plug and go”

Además, cuenta con el servicio IoT habilitado, que se encarga de forma remota de supervisar el equipo y facilitar información operativa para evitar tiempos de inactividad no planificados.

La gama de captadoras PowerCore® utilizan la tecnología Ultra-Web® para ofrecer un equipo más pequeño y eficiente. La serie CP ocupan un 50% menos de espacio que un captador común.

 La serie SVY está especialmente destinada a la ventilación de silos para el almacenamiento y llenado neumático durante la operación de descarga de camiones.

Además cuenta con el servicio IoT habilitado, que se encarga de forma remota de supervisar el equipo y facilitar información operativa para evitar tiempos de inactividad no planificados.

Por último, los captadores de mangas Donaldson que proporcionan una completa solución para la gestión de cargas extremadamente pesadas de polvo.

La gama de captadoras Dalamatic® con mangas en forma de sobre Dura LifeTM desprende de forma más efectiva la acumulación de polvo durante el pulso de aire comprimido.

Los captadores Unimaster® son su solución para cuando no disponemos o no contemplamos la utilización de aire comprimido.

Los captadores modulares ofrecen un diseño compacto y de fácil mantenimiento que permite escalar su tamaño hasta las necesidades requeridas por el cliente.

Por último, las unidades Syvac permiten una aspiración centralizada de toda la instalación.

Todos los equipos vienen avalados por las diferentes tecnologías en medias filtrantes que forman parte del alma de los equipos, los cartuchos y mangas filtrantes.

Desde el tradicional elemento filtrante cilíndrico, pasando por los novedosos elementos filtrantes ovales, hasta la última tecnología del PowerCore® que reduce las emisiones a la vez que ahorra energía.

Nuestra media filtrante Ultra Web® SB no tiene competencia en cuanto a sus resultados de mayor vida útil y mayor eficiencia de filtración. El Ultra-Web® FR antiestático con retardo de llama, disipan la acumulación de carga estática.

Pregunte por las mangas plisadas de Donaldson y descubrirá como puede obtener una mayor vida útil, una mayor eficiencia de filtración y un importante ahorro en comparación con una manga filtrante estándar.

Por último, si lo que necesita es una filtración absoluta para su proceso, Los filtros absolutos Hepa fabricados con aluminio ligero son su solución.

Recuerde, antes de acometer su inversión en un captador de polvo, consulte con un especialista en filtración.