LOS 10 MITOS FALSOS MÁS COMUNES EN FILTRACIÓN

Desde hace más de 25 años, en Fires siempre nos ha preocupado la formación continua como piedra angular de nuestra especialización exclusiva en filtración. Durante nuestra trayectoria profesional hemos recabado multitud de anécdotas e informaciones falsas que se han proporcionado a nuestros colaboradores.

Todos somos conscientes y más aún hoy en día en un mundo donde la comunicación es instantánea y global, de la importancia que tiene estar bien informado para saber discernir entre datos reales y los hoy tan famosos “fakes”.

El mundo de la filtración tampoco escapa de este fenómeno de los “datos o conceptos falsos”. En este blog queremos desmentir aquellos que se han repetido constantemente durante nuestra trayectoria profesional, llegando a calar profundamente en el consumidor final.

Este es nuestro Top Ten de transmisión de conceptos falsos en filtración.

1-  Todos los fabricantes utilizan las mismas medias filtrantes o como comúnmente se conoce, papeles filtrantes.

 

Los fabricantes “Premium” de filtración diseñan sus medios filtrantes para adecuar sus productos a aquellos requisitos que los fabricantes de equipos y vehículos necesitan para proporcionar el mejor funcionamiento de sus motores y prevenir costosas averías. Incluso cuando sólo existían medias filtrantes celulósicas, los fabricantes  de primer nivel seleccionaban sus medias y firmaban contratos exclusivos con grupos papeleros de soportes papel para el suministro de dichas medias en exclusiva.

 

Es cierto que después de los años de exclusividad que estipulen estos contratos, los fabricantes que no son de primer nivel, pueden utilizar las mismas medias filtrantes pero para entonces, el fabricante Premium ya estará utilizando medias más avanzadas en sus productos.

 

Desde que se utilizan medias sintéticas que proporcionan mejores rendimientos y pueden ser diseñadas por el hombre, aún es mayor la diferencia entre un fabricante de primer nivel y el resto de fabricantes de filtros.

 

Por otro lado, la media filtrante es dotada de mejoras como el uso de nanofibras, carbón activo, impregnaciones, método de plegado para asegurar su firmeza. En el caso de las medias sintéticas, estas pueden estar compuestas por fibras con diferentes composiciones.

 

Sin duda, el corazón del elemento filtrante y donde se encuentra un alto desarrollo tecnológico que marca la diferencia es su media filtrante.

 

 

 

2-  El peso de un filtro indica que es bueno.

 

Aunque este concepto hace ya mucho tiempo que ha quedado desterrado, durante muchos años fue argumento de compra para muchos consumidores finales. Hoy en día todos sabemos que se utilizan materiales que proporcionan gran resistencia, protección contra la corrosión con un peso muy ligero.

 

3-  Cuanto más media filtrante, mejor es el filtro.

 

No existe concepto más falso que este. Que técnico comercial no se ha encontrado con alguien que ha seccionado un filtro, lo ha comparado con el elemento que estaba utilizando anteriormente y se ha quejado por ello.

 

El elemento filtrante debe de tener la cantidad de media justa para las aplicaciones para las que ha sido diseñado.  Un filtro con exceso de media no nos garantiza una mayor capacidad de retención de contaminantes ni mayor eficiencia de filtración. La utilización de más media filtrante de la necesaria puede provocar una ineficiencia de filtración debido a que sus pliegues tenderán a unirse, dando como  resultado la pérdida de superficie filtrante. El resultado final son esos filtros en los que se observa que los cantos e inicio de cada cara del pliegue están llenos de contaminantes pero que en el 80% del resto de la cara de cada pliegue se encuentran limpios.

 

4-  Todos los filtros se fabrican de la misma manera.

La selección de materias primas, los diferentes procesos de fabricación, la tecnología de producción y las pruebas de calidad del producto terminado que se desarrollan en los laboratorios, son los factores fundamentales que aseguran una alta calidad del filtro, proporcionando unos costos de producción competitivos.  Por ello no es posible fabricar de la misma manera a un precio inferior, sólo es posible ser más barato fabricando con materiales de peor calidad interior y con tecnologías menos avanzadas.

Los fabricantes de primer nivel son aquellos  en los que un alto porcentaje de su fabricación se dedica a satisfacer la demanda de los primeros equipos productores de vehículos, motores, equipos… ya que son los únicos que pueden garantizar todos los requisitos técnicos y de calidad que los OEM requieren.

 

5-  El filtro de aire no es tan relevante como el de aceite o combustible y además todos los filtros de aire son similares.

 

       Si hay un fabricante conocido mundialmente por la calidad y tecnología de sus filtros de aire destinados a aplicaciones conocidas como “heavy           Duty”  ese es Donaldson.  Los principales fabricantes de equipos y motores para aplicaciones en las que el polvo se encuentra muy presente,                seleccionan filtros de aire Donaldson para protegerlos porque conocen la importancia que tiene un aporte de aire sin contaminantes para el buen        funcionamiento de sus equipos.

 

      Al igual que la filtración de los combustibles ha adquirido una gran importancia con la incorporación de tecnologías como el  Common Rail, la              filtración de aire se ha hecho cada vez más necesaria debido al incremento de la eficiencia de los motores modernos. A más eficiencia más                  necesidad de un mayor aporte de aire más limpio que garantice una óptima combustión. 

     Para asegurar la calidad de un filtro de aire a un precio competitivo es necesario contar procesos de fabricación de última generación, sólo por este motivo es difícil pensar que la igualdad de calidad se puede mantener un precio inferior.

     Los filtros de aire son los pulmones de los motores de nuestros equipos y como tales los garantes de su salud. Si no se utilizan filtros de aire de         alta calidad el desgaste que se producirá en componentes producirá elevadas inversiones en reparaciones y sustituciones por haber querido                 ahorrarnos unos euros.

 

6-  La vida de los filtros de aire se puede alargar soplándolos con aire comprimido.

 

     Un filtro de aire necesita cierta carga de contaminantes para alcanzar la eficiencia de filtración para la que ha sido diseñado. Cuando soplamos un      filtro de aire no solamente lo hacemos más ineficiente sino que además corremos un alto riesgo de dañar su media filtrante y provocar fugar que        permitan que los contaminantes sólidos pasen a nuestro sistema de admisión de aire.

    Si bien es cierto que podemos soplar un filtro de aire, siempre a muy baja presión, no lo es menos que el riesgo que comporta lo hace altamente        no crecomendable. 

    Un buen filtro de aire está diseñado para retener y almacenar una gran cantidad de contaminantes, siga nuestro consejo y cambie sus elementos       filtrantes de aire cuando el indicador de restricción ó pérdida de carga le indique que debe de hacerlo. Utilizar un filtro de aire de calidad le permitirá llevarlo hasta el  final de su vida útil, haciendo que la diferencia de precio entre un filtro más barato no sólo desaparezca sino que termine siendo más costoso. 

7-  Mi vehículo ya cuenta con un filtro de combustible, no le hace falta instalar un separador combustible / agua

El sistema de inyección de los vehículos actuales trabaja a grandes presiones y sus diferentes componentes, especialmente los inyectores, admiten tolerancias micrométricas.  El combustible de nuestro depósito puede contener impurezas, agua, bacterias… que pueden provenir tanto de las condiciones climatológicas a las que se pueda ver sometido nuestro depósito como a la calidad del repostaje que hagamos.

Pese a que las estaciones de servicio están obligadas a tener sistemas de filtrado, a día de hoy siguen siendo muy pocas las que cuentan con sistemas de filtrado preparados para garantizar la óptima calidad del combustible que necesitan los sistemas de inyección de hoy en día.

Por este motivo, el filtro separador de agua/combustible se ha hecho imprescindible desde hace unos años. Racor, principal fabricante mundial de filtros separadores agua/combustible para primeros equipos ofrece una amplia gama de separadores con eficacias de filtración para partículas sólidas de 2, 10 o 30 micras.

Un filtro de combustible estándar no puede filtrar el agua que se puede encontrar presente en nuestro combustible. Hoy en día, el agua es uno de los factores críticos que puede afectar al buen funcionamiento de nuestro sistema de inyección. El agua favorece el crecimiento de bacterias y microorganismos que producen residuos altamente peligrosos para nuestros inyectores.

Si tenemos en cuenta que un solo inyector puede llegar a tener un costo superior a los 350€ y su sustitución puede derivar en unos gastos de mano de obra superiores a los 1.000€, entenderemos por qué instalar un buen separador agua/combustible siempre es rentable.

8-  Sólo un filtro original del fabricante del equipo mantiene la garantía de mi motor.

    Este argumento ha sido empleado por los concesionarios oficiales de automóviles, maquinaria de obra pública, vehículos industriales…, con gran         eficacia durante muchos años. Las buenas prácticas de hoy en día y la legislación europea al respecto han hecho que los consumidores finales             pierdan el miedo a depender del servicio oficial para su cambio de elementos filtrantes.

Como norma general debemos de saber que mientras el elemento filtrante que instalemos en nuestro vehículo sea de la misma calidad o superior a la del filtro del fabricante de nuestro equipo, nuestro motor mantiene su garantía intacta. Por ello es importante utilizar filtros de fabricantes con reconocida calidad y que a su vez sean proveedores de primeros equipos.

 

9-  No hay porque cambiar el filtro de aceite cuando cambiamos el aceite.

No proceder a la sustitución del filtro de aceite cuando cambiemos el aceite es una decisión que puede hacer que nuestro aceite nuevo se contamine rápidamente. Si mantenemos el elemento filtrante usado y este tiene una gran acumulación de contaminantes,  se incrementará la pérdida de carga en el circuito, la válvula de by-pass del elemento filtrante se abrirá y el aceite pasará a la zona limpia del filtro sin haber pasado por su media filtrante.

El costo de un filtro de aceite hace que sea recomendable siempre cambiar filtros y aceite como medida de seguridad y protección.

 

10-  Sólo los fabricantes de los motores y los vehículos conocen de verdad el filtro que es mejor para sus equipos.

 

     Salvo alguna excepción y aun así no en su gama completa, ningún fabricante de primeros equipos es fabricante de filtros. Los fabricantes de             primeros equipos trabajan codo a codo con los fabricantes Premium de filtros para que estos últimos diseñen y aporten la mejor solución en               filtración para que el vehículo pueda obtener sus máximas prestaciones con la protección necesaria.

En Fires creemos que sólo los fabricantes de filtros Premium pueden ofrecer las mejores y más avanzadas tecnologías para que la filtración de aire, combustibles, aceites y fluidos en general sea lo más eficiente posible. Por ello fabricantes como Donaldson, Parker, Racor, Hilco, Mann, Triple R, 3M… forman parte de nuestro catálogo de soluciones en filtración desde hace más de 25 años.