Separación eficiente de condensados

Donaldson Ultrasep US

El separador de aceite-agua diseñado para separar aceites minerales y sintéticos de los condensados del aire comprimido, incluso en estado emulsionado.

Los condensados extraídos de las instalaciones de aire comprimido son altamente contaminantes y por lo tanto su gestión conlleva los riesgos asociados a ello. La mayor parte de los condensados son agua y esto hace que se pueda evitar su gestión como residuo realizando un tratamiento que garantice los niveles de pureza estipulados para su evacuación a la red.

La presencia de aceite y agua en el aire comprimido es el principal problema al que se tienen que enfrentar diversas industrias como la de la alimentación, industria de gases, automoción, la cosmética, electrónica, farmacéutica, bebidas… para evitar las consecuencias negativas que se producen cuando entran en contacto con el producto que están elaborando.

Una de las maneras de secar el aire comprimido es la de expandirlo. Para poder hacer que este método funcione, debemos de instalar un filtro anterior al regulador. A mayor presión del aire hacia arriba del regulador, habrá agua en grandes cantidades atrapada en el flujo de aire.

Otra manera es la refrigeración del aire mediante la utilización de un secador de aire refrigerado. Si disminuimos la temperatura del aire, el contenido máximo de vapor de agua más fría será menor y se formará condensación.

La adsorción es el tercer método para obtener aire comprimido más seco. Obteniendo un punto de rocío a muy baja presión eliminamos los condensados.

Cuando sometemos al aire a un proceso de compresión puede dar lugar a un incremento del volumen de aceite en el aire que circula a través de un sistema de aire comprimido. Además de esto, cuanto mayor presión de operación necesitemos, mayor será el nivel de aceite presente en el aire comprimido. El aire comprimido saldrá del sistema en los puntos donde deseemos, lo que generalmente hace que el aire contaminado con aceite o agua entre en contacto con el producto, instrumentos y equipos. Ni tan siquiera los compresores libres de aceite, lo están realmente.

Una vez que tenemos vapor de aire aceite en nuestro sistema, este se enfriará y condensará, lo que hará que se mezcle con el agua en el aire produciendo ineficiencia en los procesos, averías y significativo aumento de costos.

 

Este es el motivo por el que el aire comprimido que utilizamos en nuestros procesos debe de encontrarse libre de aceite y agua, tal y como se recoge en el ISO8573-1.

Alcanzar los niveles de pureza que el ISO8573-1 indica, sólo es posible si utilizamos equipos de purificación que se pueden componer de filtros de adsorción, filtros para contaminantes sólidos, separadores de agua, filtros coalescentes…

Donaldson ha lanzado su nuevo separador de aceite / agua Ultrasep US diseñado para separar los aceites minerales y sintéticos de los condensados del aire comprimido, incluso en condiciones de emulsión.

La gama de separadores cuenta con 6 tamaños para capacidades nominales de hasta 60 m3 por minuto.

Utilizando la opción de distribución de caudal, la capacidad puede extenderse instalando varios separadores en paralelo.

En la construcción de las carcasas y las conexiones de conductos son utilizados polímeros y metales resistentes a la corrosión con el fin de alargar su vida útil.

Como funciona:

Para obtener la separación del aceite de los condensados de aire comprimido, incluso en fase de emulsión, las líneas de condensados están conectadas a los puertos de entrada (1). La presión se libera en la siguiente cámara de descompresión (2) que incluye un filtro de escape de espuma de carbón activo.

Un filtro separador de aceite con un tratamiento especial de fibras de prolipropileno (3) filtra el aceite en esta primera etapa antes de que el material se sature. Cuando más descienda el indicador de vida del filtro (4), más aceite es absorbido en las fibras.

La segunda etapa de filtro separador de aceite (5) protege el filtro de carbón activo (6) que está actuando como etapa de pulido para asegurar un máximo contenido de aceite de 10 mg por litro (ppm) en la salida de agua limpia.

Las principales características y beneficios del Donaldson Ultrasep US son las siguientes:

-      Media filtrante de polipropileno con tratamiento hidrofóbico y oleofóbico especial que asegura una alta capacidad de separación incluso en condensados emulsionados.

-      Propiedades de separación

Separa todo tipo de lubricantes de compresores. Exitosa separación de aceites minerales y sintéticos incluso cuando están emulsionados.

-      Etapa de filtración con carbón activo incluida. La etapa de pulido garantiza un constante contenido residual de aceite por debajo de los 10 mg/m3 durante la vida del filtro.

-      Drenajes

Trabaja con todo tipo de drenajes (controlados por tiempo o electrónicamente)

-      Distribuidor de caudal Ultrasep

Para la instalación de múltiples separadores para grandes caudales.

-      Indicador de sobre caudal. Sistema de seguridad que indica problemas o saturación de los elementos filtrantes

-      Diseño

Diseño compacto y baja huella

-      Válvula para toma de muestras. Facilita el control de nivel de separación y contenido de aceite residual.

-      Carepac. Incluye filtros de recambio para todas las etapas de filtración, así como equipo de protección personal para el operador de mantenimiento.

-      Mantenimiento

Simple, rápida y limpia instalación y mantenimiento

-      Especificaciones de montaje

Abrazaderas de montaje en pared del modelo 3.5 disponibles como opcional.

La gama abarca desde una capacidad de compresión de 3.5 metros cúbicos minuto hasta los 60 m3/min. Capacidad de absorción de aceite desde 4 litros hasta 50 litros. Contenido residual de aceite de 10mg/l. La temperatura ambiente de trabajo va +1 ºC hasta los 60ºC.

 

Todos los Separadores están certificados por el German DIBt ( Deutsches institut für Bautechnik)

 

Fuente: Donaldson Filtration Deutschland GmbH