"El almacenamiento es un paso importante en la fabricación de productos y solo es efectivo si se evita el deterioro del producto".

Muchos procesos de fabricación de alimentos y bebidas procesadas requieren que el producto permanezca en un tanque de retención durante un período de tiempo específico. El propósito del tanque puede ser el almacenamiento temporal con fines de empaque o el almacenamiento a largo plazo donde debe ocurrir una reacción antes de que pueda continuar el procesamiento. (Un ejemplo de esto sería la fermentación.)

"El almacenamiento es un paso importante en la fabricación de productos y solo es efectivo si se evita el deterioro del producto".

Tres métodos comunes para evitar el deterioro mientras el producto está almacenado son:

 

Inertización de tanques

Sistemas de caja de aire estéril

Ventilación del tanque de aire estéril

Todos estos métodos brindan soluciones de almacenamiento de productos, pero no todos son igualmente rentables. Exploremos cada uno.

INERTIZACIÓN DE TANQUES

Cuando se almacena el producto en tanques grandes, muchos asumen que la inertización del tanque es la mejor opción. La inertización de tanques se refiere al uso de gases inertes como el nitrógeno para cubrir el producto a fin de evitar su deterioro. Cuando se fabrican productos que pueden ser combustibles, el sistema debe estar aislado de la atmósfera porque el oxígeno puede facilitar la ignición. Además, diversos productos, desde productos alimenticios hasta productos farmacéuticos, requieren la ausencia de oxígeno para evitar reacciones químicas que podrían hacer que el producto se vuelva rancio o se eche a perder. Como remedio, el nitrógeno u otro gas inerte que llena el volumen previamente abierto del tanque sirve para mantener un equilibrio químico estable. Si bien el blindaje de tanques es confiable, puede ser excesivo en ciertas situaciones cuando se encuentra disponible una solución igualmente efectiva pero más rentable. Si el nitrógeno se produce en el sitio, se debe comprar un sistema de generación de nitrógeno por un alto costo de inversión. Si el costo de la inversión inicial es demasiado alto, se pueden comprar botellas de nitrógeno y entregarlas en la instalación. En muchos casos, a medida que el nitrógeno fluye hacia el tanque de almacenamiento, debe filtrarse para garantizar que esté puro y seco. También sería necesario comprar carcasas y elementos filtrantes para filtrar el nitrógeno antes de que ingrese al tanque de retención. El costo total de la inertización con nitrógeno puede ser de miles de euros.

SISTEMA DE CAJA ESTÉRIL

Un sistema de caja de aire estéril es un sistema de aire estéril autónomo que no requiere la entrada de flujo de aire de un compresor. Protegerá el alimento o la bebida de las bacterias y el polvo mientras crea condiciones asépticas favorables para la fermentación aeróbica.

Dependiendo de las necesidades de la fábrica, los sistemas de caja de aire estéril están disponibles como sistemas estacionarios y móviles.

 Un sistema de caja de aire estéril es un producto de solución completa e incluye los sopladores necesarios, la prefiltración y la filtración de aire estéril. Dependiendo del tamaño de la aplicación, los sistemas de caja de aire estéril pueden costar más de 20,000€.

P-SLF

Unidad de aire estéril para aplicaciones asépticas en la industria de bebidas y alimentos procesados

Ventilación del tanque de aire estéril

Visión general

La unidad de aire estéril P-SLF es un sistema de filtración de múltiples etapas que ofrece una solución para aire estéril de baja presión y alto volumen en aplicaciones críticas de alimentos y bebidas procesados.

 

La unidad móvil compacta consta de un prefiltro y un filtro estéril con un soplador de baja presión. Están disponibles varios tamaños con caudales de 30 a 910 m3/h / 17 a 536 scfm.

Cómo funciona

El soplador aspira aire ambiente (1) hacia la cámara de filtración (2). El aire se limpia con un prefiltro en el lado aguas arriba del soplador. Las partículas retenidas causarán un aumento en la presión diferencial con el tiempo. Para proteger el soplador (4), se instala una válvula de alivio de vacío (3). El soplador comprime (4) el aire a alrededor de 1,5 psi. El aire comprimido se introduce en la cámara estéril (5) donde un filtro estéril retiene las bacterias y otros contaminantes. Para proteger el soplador, se abrirá una válvula de alivio de presión si el filtro estéril está bloqueado. En la salida (11) el aire estéril se alimenta al tanque u otro punto de uso.

 

Durante la esterilización de la cámara superior y los elementos del filtro, la válvula de disco (7) debe cerrarse para evitar que entre vapor en el soplador. Para mantener una buena calidad de vapor, un filtro de vapor (8) es estándar en la caja P-SLF. Después de la esterilización, el condensado se puede drenar por la válvula de descarga (9) (10).

Características

Unidad móvil para filtración estéril de aire ambiente

Flujos volumétricos de hasta 900 m3/h / 530 scfm

Esterilizable con vapor saturado

Aplicaciones

Suministro de aire estéril para tanques de ingredientes, tanques de almacenamiento o tanques de procesamiento

Suministro de aire estéril para máquinas de llenado aséptico

Cuando la oxidación no es un riesgo, la ventilación de un tanque de aire estéril es tan eficaz como la inertización del tanque y un sistema de caja estéril, pero mucho más rentable. Se coloca en la parte superior del tanque de retención para permitir que el aire fluya libremente hacia adentro o hacia afuera del tanque para compensar los cambios de volumen. Se coloca un elemento de filtro de grado estéril dentro de la carcasa de ventilación del tanque para filtrar correctamente el aire a medida que ingresa al tanque para ayudar a garantizar que no ingresen partículas o bacterias que contaminen el alimento o la bebida. Los venteos de tanques de aire estéril son especialmente efectivos donde habrá una gran variabilidad de flujo de entrada y salida. La compra inicial de un respiradero de tanque de aire estéril requiere solo la carcasa del respiradero del tanque y el filtro de aire de grado estéril. Dependiendo de los requisitos, los costos de ventilación del tanque varían, pero pueden ser de tan solo mil euros. La mayoría de los respiraderos de los tanques de aire estéril son compatibles con CIP.

Ventilación del tanque P-BE

Carcasas de filtro para filtración de aire de reposición y exhalación en tanques de almacenamiento estériles o recipientes de transporte

Visión general

Las carcasas de filtros de ventilación de tanques P-BE de Donaldson están desarrolladas para la ventilación estéril de tanques de almacenamiento estacionarios y móviles utilizados en las industrias de alimentos, bebidas, farmacéutica, química y otras.

 

Las carcasas de filtro de ventilación P-BE se utilizan normalmente junto con nuestro elemento de filtro de aire estéril de proceso P-SRF V para garantizar una ventilación estéril con muy poca caída de presión o resistencia del aire.

 

La carcasa del filtro P-BE también se puede utilizar con otros elementos filtrantes, como el LifeTec PF-PT N, un cartucho de membrana de PTFE, o el P-GSL N, un cartucho de malla de acero inoxidable plisado, para cumplir con sus requisitos específicos.

Características

Disponible en acero inoxidable 304 y 316

Conexiones de 1 1/2 pulg. - 8 pulg.

Rango de capacidad de gas de 17 a 2010 m³/h / 10 - 1183 scfm

El filtro de ventilación del tanque P-BE está disponible en 12 tamaños con una amplia gama de caudales

El interior y el exterior están pulidos con una suavidad de Ra 63

Múltiples estilos de conexión para adaptarse a cualquier tanque.

Estas opciones son tan útiles y efectivas como las tradicionales por lo que los fabricantes deberían de tenerlas en cuenta como métodos válidos para la protección de almacenamiento, antes de tomar su decisión y evitar pagar más de lo necesario por una solución.