CONSEJOS PARA UN MANTENIMIENTO ADECUADO DE SUS FILTROS DE AIRE

Cuando hablamos de filtración de aire para maquinaria agrícola, estamos haciendo referencia a Llevar a cabo una filtración para ambientes con altas concentraciones de polvo y otras sustancias de mayor tamaño y por lo tanto, de una filtración que exige unos pre filtros y filtros de alto rendimiento y eficacia.

Utilizar filtros de calidad Premium Donaldson, le garantiza que su motor este protegido por el líder mundial en tecnología de filtración de aire sin que su motor pierda la garantía del fabricante.

 Un adecuado mantenimiento de los filtros de aire de nuestra maquinaria agrícola es la mejor manera de evitar cualquier tipo de contratiempo que no nos permita realizar el trabajo planificado, provocando importantes costos no previstos.

El desgaste o desajuste de algunos componentes de su cosechadora o tractor implicará un mayor consumo de combustible y pondrá en riesgo la integridad de su motor.

Utilizar pre filtros ayudará a que sus elementos filtrante alcance una mayor vida útil. Los pre filtros están especialmente indicados para su utilización en el sector agrícola ya que al peligro que representa las altas concentraciones de polvo se le suma la presencia de las fibras orgánicas, generalmente en forma de “hilo”. Por este motivo, Donaldson dispone de diferentes tipos de pre filtros de aire, incluyendo un diseño especial cosechadoras y maquinaria destinada a la recolección.

La utilización de productos fitosanitarios (fungicidas, pesticidas, insecticidas) para el tratamiento de cultivos, nos expone a sustancias etiquetadas como tóxicas cuya utilización nos expone a riesgos de intoxicación aguda o crónica.

Los aerosoles de este tipo de productos tienen un tamaño comprendido entre las 5 y las 15 micras, lo que nos da una idea de su capacidad para dispersarse en la atmósfera.

Los filtros de habitáculo pueden acumular polvo, polen, bacterias y productos de plaguicidas, dependiendo el tipo y su configuración.

En regla general podemos encontrar filtros de polen, filtros impregnados en carbón activado y filtros de carbón activado granulado. Estos filtros están compuestos por un pre filtro que retiene las partículas más grandes. Una capa de microfibras que retienen las partículas más pequeñas como el polen y las bacterias. Un material de soporte para asegurar la estabilidad del elemento filtrante y dependiendo del tipo de filtro, una capa de material filtrante impregnada en carbón activo o una capa extra con carbón activo granulado, ambas para la absorción de pesticidas…

El fabricante norteamericano Wix – Mann+Hummel es una de las referencias en este mercado.

El innovador recubrimiento de micro partículas interrumpe el mecanismo de mantenimiento de equilibrio iónico de la células dañinas y conduce a la inhibición del metabolismo y la muerte de las células microbianas.

Deberemos de tener en cuenta que, al realizar el cambio de uno por otro, deberemos de colocar el filtro usado en una bolsa con cierre y guardarla en un lugar limpio y seco hasta su próximo uso.

En el siguiente vídeo Donaldson nos da unas sencillas pautas para mantener nuestros elementos filtrantes en las mejores condiciones posibles para garantizar su correcto funcionamiento.

Y recuerde, una pequeña inversión en filtros de calidad Premium para su tractor o cosechadora evitará costosas averías y garantizará su salud.