ULTRAPAC SMART

El aire comprimido, junto con la electricidad, es el vector energético de mayor uso en la industria, siendo parte integrante en un gran número de procesos de producción. Además de la industria, sectores como el de la generación de energía, alimentación, farmacia,  agricultura, minería… son grandes utilizadores del aire comprimido por su bajo costo de mantenimiento, fácil transporte y almacenamiento, facilidad de uso…

¿Por qué debemos de secar el aire comprimido?, para evitar problemas derivados de la precipitación de agua en los conductos y equipos que se encuentran aguas debajo de los compresores. Asimismo, el secado del aire comprimido evita la proliferación de microorganismos producidos por la presencia de humedad en el aire.

-     Sobrecompresión

La compresión del aire atmosférico eleva la humedad, pudiendo llegar hasta el 100%, generando condensados en el sistema. Al pasar el aire por el enfriador, el agua se va separando haciendo que el aire se expanda a la presión de trabajo y alcance el punto de rocío de presión más bajo.

-     Refrigeración

El aire comprimido se enfría haciendo que se condense y se separa una gran cantidad de agua, la cual vuelve a calentarse a temperatura ambiente para evitar condensaciones en el exterior de los conductos.

Este método alcanza un punto de rocío de +3ºC y es ideal para climas cálidos. Requiere una baja inversión , es sencillo y de fácil instalación y mantenimiento.

-     Adsorción

Se hace circular el aire húmedo por los materiales desecantes para que estos absorban el agua contenida en el aire. Estos materiales desecantes se regeneran para mantener su capacidad de secado.

Es utilizado principalmente en sectores como el farmacéutico, alimentación y electrónica. Destaca su buena estabilidad del punto de rocío y alta eficiencia energética.

-     Membrana

Es la forma más sencilla de secar el aire comprimido. La membrana separa el vapor de agua del aire mediante el principio de equilibrio gravante.

Fácil instalación, no necesita electricidad, tamaño reducido y escaso mantenimiento, son sus características principales. Su punto de rocío es de -40ºC

¿Por qué el secado por adsorción?

El aire de aspiración a la entrada del compresor contiene contaminantes, partículas y humedad. Como hemos visto anteriormente, al comprimir el aire se forman condensados, los cuales pueden producir graves daños, con sus costes asociados, tanto en los conductos como en los equipos aguas abajo.

Con el secador de adsorción Ultrapac TM de Donaldson,  evitaremos estos costes.

El Ultrapac TM es un sistema de purificación compacto que integra un prefiltro para retener partículas sólidas y aerosoles líquidos como el aceite y el agua, con un secador de adsorción que absorbe la humedad del aire comprimido hasta un punto de rocío a presión de -40ºC. Finalmente, el resto de partículas son retenidas en un postfiltro también integrado en el equipo.

Mediante estas tres etapas, el Ultrapac TM  logra proporcionar una calidad de aire comprimido conforme a la norma ISO 8573- 1:2010, que corresponde a las clases de calidad 1-2: 1-2: 1-2

Sus principales características son:

Eficienca: El punto de rocío estable a presión con una mínima necesidad de aire de regenación (ISO 7183) y la innovadora tecnología de filtración Ultra Pleat TM aseguran una alta eficiencia de filtración (ISO 12500).

Silencioso: El sistema UltraSilencer garantiza un funcionamiento extremadamente silencioso (ISO 3744).

Conectado: Conectividad inteligente: Sistema compatible con IoT e Industry 4.0. Dispone de interfaces de comunicación más habituales y Bluetooth, lo que garantiza un intercambio de datos seguro.

Eco: Ahorro de aire de regeneración.

Modular: Puede configurarse e instalarse de manera flexible, así como integrarse en máquinas y equipos.

Fácil Mantenimiento: Fácil acceso a todos los componentes, elementos filtrantes, cartucho desecante…

Cuenta con el Certificado ISO: Calidad del aire comprimido adecuado para su aplicación de acuerdo con la normativa ISO 8573-1: 2010. Validado conforme a ISO 7183 UltrapacTM Smart, ISO 12500-1 Y 12500-3 UltraPleatTM, ISO 3744 UltraSilencer.

Además su cartucho desecante es de fácil mantenimiento y punto de rocío estable a presión. El desecante se encuentra protegido frente a las influencias externas y su tecnología de fabricación le proporciona al adsorbente un efecto amortiguador, evitando la abrasión del desecante y extendiendo su vida útil.

El Ultrapac TM Smart proporciona aire comprimido purificado y seco de acuerdo con la normativa ISO 8573-1, siendo de aplicación en

Maquinaria industrial, bebidas, alimentación, industria del plástico, sector médico y farmacéutico, corte por láser, embalaje y embotellado, envasado, automóvil y energía.

UltrapcTM Smart de Donaldson Ultrafilter

La última tecnología en secado de aire comprimido