17 RECOMENDACIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS Y LOCALES CONTRA EL CORONAVIRUS.

 

La O.M.S. reconoce que el COVID 19 puede transmitirse vía aérea mediante las gotas de tamaño superior a las 5 micras entre las personas que se encuentran cerca por medio del estornudo o la tos de la persona afectada y la no protección de boca y nariz de la persona receptora.

Asimismo, puede producirse contagio por las microgotas de tamaño inferior a las 5 micras que pueden permanecer largos periodos de tiempo suspendidas en el aire.

El Gobierno mediante el Ministerio de Sanidad y con el asesoramiento de otros organismos oficiales y privados, ha editado las siguientes recomendaciones para la prevención de la propagación del SARS-COV-2.

 

Estas son las 17 medidas recomendadas:

 

1.        El caudal de aire exterior debe de ser mínimo. Se recomienda 12,5 L/ segundo por ocupante del recinto cerrado para mantener una buena calidad de aire.

2.       Verificar los caudales. Evitar al máximo las posibles pérdidas de carga en el sistema debidas a filtros colmatados En motores con variador de frecuencia se recomienda colocarlo a velocidad máxima.

3.       Modificar el control para aumentar la ventilación. Desconectar los controles para funcionar al máximo durante el horario de trabajo y dos horas antes y después del mismo.

4.       Reducir o eliminar la ventilación de aire en los equipos. Si es posible se trabajará al 100% de aire exterior.

5.       Recuperadores de calor. Inspeccionar antes de ponerlos a funcionar. Conteo de partículas en impulsión y si es superior al 5% se deberá de comprobar juntas, sellar

6.       Extracción de aseos en continuo. 24 horas al día 7 días a la semana

7.        Aumento de la ventilación natural. Apertura de ventanas.

8.      Temperaturas según Real Decreto 1826/2009 del 27 de noviembre. No alterarlas.

9.       Humedad relativa en los valores habituales del 30 al 70%.

10.    Unidades terminales con recirculación de aire en instalaciones con ventiladores exteriores.

11.     Sistemas de filtración y purificación de aire:

  • Aumentar la filtración.
  • La radiación ultravioleta UV-C. Algunas lámparas pueden producir ozono residual y se debe de vigilar la posible radiación directa sobre las personas.
  • Unidades de filtración portátiles equipadas con filtros HEPA. Deberán de tener una eficacia superior al 99,95% según UNE 1822.
  • La filtración electrostática, de filtrado inferior a la mecánica, puede producir ozono por lo que deberá de estar supervisada por un técnico.
  • El ozono está catalogado como peligroso para la salud humana. No se puede usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas.
  • Rayos ultravioletas. La OMS advierte que el uso de lámparas UV-C para desinfección de manos y otras superficies de la piel.
  • Siempre han de estar instaladas por técnicos homologados.

12.     Mantenimiento predictivo antes de la apertura

13.     No es preceptiva la limpieza de conductos si se han seguido las recomendaciones anteriores.

14.    Revisión y limpieza de filtros de aire. Un filtro colmatado puede reducir el caudal por lo tanto se recomienda reducir el plazo de cambio según los parámetros establecidos.

15.     Revisión y limpieza de unidades de impulsión.

16.     Los mantenedores deberán de incrementar las medidas de protección

17.      Actuaciones ante un posible positivo de contagio; ventilar el espacio al menos durante 4 horas. Ventilar al menos 2 horas antes de la desinfección.

 

Si quiere más información sobre equipos de filtrado de aire anti-COVID-19, pulse en más información o contáctenos: